Importancia del ambiente de sueño

El ambiente del cuarto de nuestros hijos es importante para promover el sueño en siestas y la hora de dormir. Por un lado habrá que cuidar que sea un ambiente cómodo, con colores relajados, sin juguetes o móviles en la cuna;  por otro lado que sea seguro para nuestro bebé.

A continuación los componentes importantes del ambiente de sueño:

  • Entre 20 y 22 grados centígrados. Hay monitores de bebé que indican la temperatura del cuarto pero si no cuentas con esta herramienta, puedes tocar sus orejas o nuca que deberán sentirse tibias. Para saber cuánto tapar a nuestros bebés para dormir, se recomienda vestirlos con una capa más de cómo nos vestimos nosotros. Esto ayudará a evitar el sobrecalentamiento de su cuerpo.
  • Puedes usar ruido blanco para todos los momentos de sueño para los primeros dos años o si en donde vives hay mucho ruido exterior pero que no sea más alto de 60 decibeles. El ruido blanco semeja los sonidos que oían nuestros bebés cuando estaban en el vientre materno. Si no tienes máquina de ruido blanco puedes usar un ventilador que quede volteado a la pared. La música puede ser parte de la rutina pero no para dormir ya que el ritmo engancha al cerebro y puede despertarlo.
  • Utilizar cortinas que no dejen pasar la luz, no luces o focos verdes, azules o blancos. La obscuridad promueve la producción de melatonina, que es la hormona encargada de preparar a nuestro cuerpo para el sueño. La obscuridad es especialmente importante para las siestas del día ya que nuestros hijos pueden llegar a resistirlas si la habitación está muy iluminada. Se recomienda eliminar el uso de aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de ir a dormir.
  • Seguridad del sueño. Para los primeros 12 meses de vida, se recomienda acostar a tu bebé sobre su espalda, sin cobijas ni sábanas sueltas, gorro, protector de cuna, dona o posicionadores. Se recomienda dormirlos en una superficie horizontal y firme como cuna, moisés y cuna viajera; que el colchón encaje perfectamente sin que queden espacios entre el colchón y las paredes. Es importante que el bebé duerma en su cuna en el cuarto de los padres por lo menos los primeros 6 meses de vida.
  • Aire Fresco. No se recomienda fumar cerca de bebés y niños así como evitar el humo de tercera mano, como el que se queda impregnado en los muebles o nuestra piel y ropa.

 

Un ambiente de sueño adecuado ayuda a mejorar la calidad y duración del sueño; así como que se concilie el sueño de manera más rápida.

Sleeping child with his toy bear.

Leave a Comment

Noches de Sueño

Consultoría de sueño para bebés y niños de hasta 5 años.

Contacto

Ciudad de México
alejandra@nochesdesueno.com

Noches de Sueño 2020 © Todos los derechos reservados.